Con sus bellos parajes naturales, sus magníficos castillos, su rico patrimonio cultural y su apetitosa gastronomía, la Dordoña tiene todo lo necesario para hacerle pasar una excelente estancia familiar o romántica. ¿Por dónde empezar? Hemos reunido para usted una selección de los lugares imprescindibles para ver y visitar durante sus vacaciones en camping en Dordoña. ¡Síganos!
Los parajes naturales más bellos de la Dordoña
¡Empecemos por los parajes naturales que hay que ver en la Dordoña! La primera joya de su lista será el valle del Dordoña. Pueblos típicos y panoramas sublimes jalonarán su descubrimiento de este pequeño paraíso natural. Es allí donde se encuentran las gargantas del Auvézère, terreno de juego perfecto para los incondicionales del senderismo que deseen combinar actividad física, reconexión con la naturaleza… ¡y magia! Cuenta la leyenda que se trata del país de las hadas y los trolls, así que mantenga los ojos bien abiertos. Gracias al servicio Gabares Norbert, navegue en barco por estas aguas, incluidas en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera por la UNESCO.
Continuando con las maravillas de la naturaleza, esta vez bajo tierra, la sima de Proumeyssac merece realmente la pena. Esta inmensa bóveda subterránea recibe el sobrenombre de "catedral de cristal" por sus paredes cubiertas con una densidad excepcional de cristalizaciones, ¡lo cual dice mucho de las maravillas que le esperan allí! Y si aún no se ha cansado de maravillarse ante la belleza subterránea de la Dordoña, acérquese a las cuevas de Villars y Maxange.
El patrimonio cultural e histórico de la Dordoña
La Dordoña le tiene reservado un sinfín de monumentos históricos de todo tipo, empezando por sus castillos. El de Milandes es sin duda uno de los más conocidos, ya que en su día fue el lugar de residencia de una pintoresca celebridad de espíritu libre: ¡Joséphine Baker! Otros castillos de visita obligada son el de Commarque, famoso por sus espacios troglodíticos (¡!), el castillo de Castelnaud, que data del siglo XII y alberga el Museo de la Edad Media, o el de Beynac, uno de los más famosos del Périgord.
Pero la Dordoña y el Périgord no son solo castillos, sino también abadías históricas como la de Échourgnac, remanso de tranquilidad, y lugares insólitos como la casa fortificada de Reignac, un castillo en el interior de un acantilado: ¡único en el mundo! Por último, ¿sabía que en la Dordoña se encuentra la fábrica de barras de pastel seco más antigua del mundo y una de las últimas de Francia? ¡Un colorido tesoro del patrimonio a la espera de ser descubierto!
Actividades de ocio en la Dordoña
¿Lo sabía? ¡La Dordoña es el destino número uno para la navegación de recreo! Láncese a descubrir en canoa las maravillas de la Dordoña al ritmo de sus ríos. El Périgord Vert se extiende ante usted a partir del Dronne, que atraviesa Brantôme, la "Venecia verde del Périgord". ¿Las aguas tranquilas no son para usted? Pruebe con las aguas bravas del Auvézère, perfectas para añadir un toque de sensaciones fuertes a su periplo acuático.
¿Le encantan los jardines bonitos? Estará en la gloria, ya que la región cuenta con varios, a cuál más suntuoso. Destacan de manera particular los jardines colgantes de Marqueyssac, sin duda unos de los más famosos y bellos de la Dordoña, así como los de la mansión de Eyrignac.
Ciudades y pueblos imprescindibles de la Dordoña
Ha llegado el momento de dirigir nuestra atención a los hermosos pueblos y ciudades de la Dordoña. Y como pasa con casi todo en este rincón de paraíso, ¡encontrará mucho donde elegir! Entre los pueblos ineludibles de la Dordoña, no hace falta presentar a Sarlat-la-Canéda, joya medieval del Périgord que alberga la catedral de Saint-Sacerdos, la casa de La Boétie y la casa de los Cónsules, por citar solo esos monumentos. Más al oeste, Bergerac (la ciudad de Cyrano) le espera para ofrecerle una visita entre viñedos y un río.
La Roque-Gageac, otra de las joyas del Périgord, alberga un fuerte troglodítico (otro más) y un jardín exótico, además de ofrecerle unas impresionantes vistas del valle del Dordoña. ¡Ideal para pasar un día en familia! Por último, no olvide visitar Brantôme, la Venecia del Périgord, así como Eymet y Monpazier, que contienen preciosas bastidas. De este modo, completará una ronda casi perfecta de las cosas que hay que ver en la Dordoña.
Sitios prehistóricos famosos de la Dordoña
Si le apetece un viaje en el tiempo, no podría haber soñado mejor destino que la Dordoña. Allí encontrará un sitio prehistórico excepcional: la famosa cueva de Lascaux, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. (Re)descubrir el arte rupestre de nuestros lejanos antepasados de hace casi 21 000 años es algo que sigue maravillando a pequeños y grandes.
No es el único testimonio de la época prehistórica: existen otras cuevas que también merecen la visita, como las de Rouffignac, apodada "cueva de los 100 mamuts", Villars y Teyjat. ¡La Dordoña es sin lugar a dudas una tierra de prehistoria!
Gastronomía y productos locales
Descubrir un destino significa también descubrir su gastronomía y, en ese aspecto, ¡la Dordoña es generosa! Los gourmets y sibaritas tendrán mucho que ofrecer a su paladar con todos los productos y especialidades locales presentes en los mercados de la región: trufa negra, foie gras (¡y pato en todas sus formas!), vinos, castaña, quesos, tourtière (un tipo de tarta de carne) y mucho más.
¡Pero no crea que la lista es exhaustiva! ¿Sabía que la Dordoña también produce cerveza, fresas y esturión? Además de deliciosa, la Dordoña es sorprendente.
Hemos hecho un repaso completo (o casi) de los lugares imprescindibles para ver y visitar durante sus vacaciones en camping en la Dordoña. Esta lista no exhaustiva está esperando a que añada sus propios favoritos, y no nos cabe ninguna duda de que surgirán muchos durante su viaje.